Confirman que cuerpos hallados en vertedero colombiano son de personas ejecutadas
Desde la JEP informaron que por lo menos dos de los cuerrpos fueron enterradas en el mismo lugar donde fueron asesinadas, lo que confirma que La Escombrera fue un sitio de desaparición forzada, pero también de ejecuciones. Foto: EFE
24 de enero de 2025 Hora: 03:13
De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz se tratan de víctimas de desaparición forzada denunciadas en La Comuna 13 de Medellín entre los años 2002 y 2003.
Como parte del primer balance entregado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) confirmaron el jueves que los hallazgos que se han hecho desde diciembre pasado en La Escombrera, de la comuna 13 de la ciudad colombiana de Medellín, corresponden a mínimo cuatro personas.
LEA TAMBIÉN:
Hallan en Colombia restos de desaparecidos durante gestión de Uribe Vélez
De acuerdo con la JEP se trata de víctimas de desaparición forzada entre los años 2002 y 2003 y añadió que los cuerpos presentaban signos de violencia peri mortem, es decir, como causa de muerte, y lesiones compatibles con tiros de gracia por armas de fuego.
“En al menos uno de los casos, existe evidencia suficiente para afirmar que la víctima fue reducida a un estado de total indefensión y sometida a malos tratos, sin descartar la comisión de torturas”, señaló el ente colombiano.
El alto tribunal detalló que en dos de los casos «se logró obtener el perfil genético de las víctimas, lo que ofrece buenas probabilidades de dar pronto con su identidad», mientras que en los otros dos las estructuras óseas están completas en más del 80 por ciento.
Desde la JEP también informaron que de las cuatro víctimas halladas, por lo menos dos fueron enterradas en el mismo lugar donde fueron asesinadas, lo que confirma que La Escombrera fue un sitio de desaparición forzada, pero también de ejecuciones.
Los equipos forenses han excavado hasta 15 metros de profundidad, con lo cual han podido recuperar 38 cuerpos desde el inicio de las excavaciones en el vertedero de basura.
La recuperación de estos cuerpos corresponde a los primeros hallazgos que se hacen en La Escombrera desde que empezaron las denuncias de las víctimas, hace más de 22 años.
Según los denunciantes en ese lugar se enterraban personas luego de ser asesinadas en el marco del conflicto armado, un hecho que ha sido ratificado por versiones de exjefes paramilitares.
A partir de 2019, el tribunal de paz colombiano ha recopilado información de documentos, testimonios y expedientes para determinar los lugares en los que las víctimas habrían sido inhumadas de forma irregular.
El 18 de diciembre pasado la JEP y la UBPD anunciaron que encontraron los primeros cuerpos humanos en ese lugar luego de años de búsqueda de desaparecidos durante el conflicto armado en la Comuna 13.
En toda la barriada de la ciudad de Medellín, donde se desarrollaron más de 30 operaciones militares, la Unidad de Búsqueda ha registrado un universo de 502 personas dadas por desaparecidas.
Autor: teleSUR - SH
Fuente: El Colombiano - El Tiempo